viernes, 24 de abril de 2009

Eduardo Galeano o la excusa para escribir un pensamiento

Ayer hablaba con un amigo sobre lo que, curiosamente, hoy postea Saramago en su blog, el libro que Chávez le regaló a Obama. El autor, uruguayo, Eduardo Galeano, ni en sueños pudo pensar que su nombre saltara de ese modo a la prensa mundial y menos su ensayo publicado en 1971, Las venas abiertas de América Latina, agotado ahora en librerías en escaso margen de tiempo.


Y me dio por pensar en las cosas tan extrañas que hacemos las personas, encumbramos o defenestramos dependiendo de la mano divina que toque con gracia o sin ella una obra, un autor, un artista, dependemos de criterios completamente subjetivos para mostrar atención o pasar de largo, pero en relativas ocasiones son nuestros, de cosecha propia.


También, cuando fallece un escritor, un compositor, es notorio que desaparece por arte de magia su obra de los estantes donde antes dormitaban entre bostezos, una marabunta de admiradores demandan saber mas y mas para volver a caer en el olvido pasada una semana.


Por supuesto, no es mi intención generalizar y, una cosa tengo clara, me alegra por Galeano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a mi tambien me alegra, Gaelano sabe muy bien sobre lo que habla y espero que Obama, que por ahora parece tener las ideas muy claras y capacidad para aprender, las asimile y pueda contribuir a una sudamerica mejor de la actual, sin gobernantes falsamente populistas ni dictaduras "populares".

Esperemos, tengo confianza en él.

Gracias por tu maravillosa entrada.

Dominador4026

Mar dijo...

Si que es curioso. Aunque creo recordar que Eduardo Galeano tuvo un despunte mediático en el 92, cuando surgieron movidas en contra de la conmemoración del Quinto Centenario... en fin, esas cosas.

También es curioso comprobar que hay autores a los que una muerte temprana encumbra de forma quizás injusta, puesto que no tuvieron el reconocimiento que merecían en vida. Ahora tengo en mente a Roberto Bolaño y a Stieg Larsson.

Besos.

minerva dijo...

Esperemos Dominador4026 que sus palabras se hagan realidad. Gracias por su aportación caballero.

Un saludo.

minerva dijo...

Si seibra guapetona, es cierto lo que recuerdas, pero de ahí a mas.........nada, otra vez el semi-olvido.

En cuanto a lo que comentas de los autores fallecidos demasiado pronto, si, es cierto, pero ya sabes, los reconocimientos siempre se hacen cuando ya no se necesitan.

Besos y gracias por tu visita.