miércoles, 22 de abril de 2009

Pequeña reflexión sobre la mentira

...Una mentira repetida mil veces, puede parecer una verdad pero en el fondo siempre será una mentira...

La mentira es uno de los peores defectos de la persona, sobre todo, la dicha con el único afán de obtener un beneficio personal en perjuicio del resto. Es tan detestable, que desde niños nos enseñaron sobre las mentiras de un personaje llamado Pinocho, a quien le crecía la nariz cada vez que decía un embuste. Un cuento al fin, pero lleno de sabiduría.

Habrá quien busque justificar su afecto hacia la mentira, tratando de explicar que algunas son "piadosas" y se dicen con el fin de no perjudicar, sin embargo, la piedad no puede estar basada en una mentira. Otros dirán que depende de su magnitud, unas serán pequeñas, otras enormes, de todos modos, en su esencia no tiene tamaño ni puede ser medible, a pesar de que sus efectos conlleven daños o consecuencias distintos.

Hay también quien se justifica diciendo que nunca miente, más, "ocultar la verdad" es también una forma de mentir y, en consecuencia, de hacer daño. A la persona que le gusta o disfruta diciendo engañando a los demás, igualmente le disgusta ser engañado con mentiras. Aquí se refleja un ego adicional en este tipo de personas. Existe un aforismo muy conocido que dice que: "la mentira dura mientras la verdad llega", es decir, no es infalible y no puede ocupar el lugar de la verdad, pues mientras ésta es brillante y llena de luz, aquella es opaca y tenebrosa.

A pesar de ello, el hombre es tan hábil diciendo mentiras, que en ocasiones se auto engaña y durante muchos años vive creyéndose sus propias mentiras y fantasías. Esta ha sido en muchas ocasiones la vida de personajes de nuestra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo minerva, las mentiras solo sirven para mantener una falsa ilusion la cual, al final, se revela lo que es, nada más.
Hay que ser siempre sinceros y no engañar a los demás mi autoengañarse a si mismo, aunque seguro que estaras de acuerdo conmigo que en esta sociead es poco menos que imposible, la hipocresia campa por doquier y eso ya lo vemos normal y todo, desde las altas instancias hasta lo más intimo.
Tenemos que hacer, con nuestros pequeños gestos, que esas cosas vayan cambiando, aunque nos cuesten amistades y demás, pues todo lo que este basado en una mentira no puede durar.
Gracias por tus escritos.

Dominador4026

minerva dijo...

Gracias a Usted por su visita y sus comentarios.
Un saludo