No es valentía cerrar los ojos

marzo 30, 2015 minerva 4 Comments

No me arrepiento de los monstruos encerrados
en mi armario
tampoco de las sombras bajo la cama
rondando la oscuridad.
Lo que no sé, 
es cuántos he creado por miedo o cuántos he dejado escapar 
por torpeza,
sin nunca averiguar
el por qué me acechaban sin atreverse jamás
a hablar.

4 Miradas al Sur:

Minutos, variables.

marzo 26, 2015 minerva 4 Comments


Un minuto,
 aquel sueño se derrumbó
en pequeños trozos
convertidos en ceniza.

Un minuto,
 el dolor hiriente estalló
enloquecido por el miedo
de perder el corazón.

Un sinsentido, una locura,
un espeso y lento tiempo.

Un minuto,
arrasó un huracán el pensamiento,
luego el vacío,
silencio.

4 Miradas al Sur:

Eternas fotografías

marzo 25, 2015 minerva 4 Comments

A veces pienso que, cuando el corazón se convierte en el único guía de nuestra vida, caemos en una trampa peligrosa. Idealizamos personas o momentos del pasado creyendo que se mantienen estáticas, como en una antigua foto que por sentimentalismo miramos. Y no. Por ese motivo quedamos incapacitados para distinguir entre lo real y la pura y bella fantasía que hemos ido conformando con los años.

Reconozco que me pasó y de tanto mirar a ese espejo engañoso, de tanto amoldar mis emociones a mi particular cuento de hadas, alteré una incierta realidad. Luego, claro, está el día que te topas sin exageraciones con tu "fotografía". Y ahí, de cuerpo presente, te estrellas contra la crudeza de la lógica y la venda se cae sin contemplaciones y tu boca permanece muda. Desaparecida la magia solo deseas que ese instante pase rápido, que vuele ligero y olvidar que ha sido un modo muy absurdo de perder el tiempo. 


4 Miradas al Sur:

NO

marzo 23, 2015 minerva 8 Comments



Aprender a decir NO es un trabajo que me ha costado infinito.
Por vergüenza unas veces o por complacer otras, me he dejado llevar a situaciones que no me fueron nada agradables. Lo peor, el resultado, la insatisfacción íntima que me creaba, las ganas de gritar basta, la inseguridad y la poca estima.
Un día, no hace mucho, sin pensarlo demasiado y ante una pregunta muy concreta, dije NO. Hasta mi fuero interno se sorprendió y sonreí aliviada. Evidentemente, esa pregunta incómoda se fue repitiendo a lo largo de la noche y yo seguí en mis trece, NO. Llegaron entonces tibias descalificaciones, todo, por supuesto, enmascarado con sonrisas, pero, en definitiva, mi NO descuadró a un personal poco acostumbrado a las negativas. No lograba, ni ahora mientras escribo, entender cómo hoy en día aún se cuestiona el querer o no querer hacer algo si para tales pretensiones debemos estar agradecidas por el interés que fulano o mengano muestra sobre nosotras. 
Yo no sirvo ya para ese juego, hago lo que quiero cuando y con quien quiero. 
Además, un NO se supone que es un NO, socialmente asumido y respetado pero....¡cuánto cuesta llevarlo a la práctica!, ¿Verdad?

8 Miradas al Sur:

marzo 20, 2015 minerva 6 Comments





Se me ha ido media mañana intentando localizar un blog que me gustaba muchísimo, lo perdí por mi mala cabeza y ahora, aunque lo he intentado, no hay manera de encontrarlo...

Me recordó una historia que leí hace años, una novela gráfica de Will Eisner, el creador del famoso personaje The Spirit, que se llama Contrato con Dios. En realidad son cuatro novelas recreadas en la época de la Depresión del 29 en la ciudad de Nueva York rodeadas de ambiente pobre, siniestro y violento con personas sin futuro y frustradas aspiraciones. Bien, pues una de ellas muestra a un cantante callejero que atrae la atención de una antigua diva y lo hace subir a su apartamento, las escenas sexuales y la crudeza de sus protagonistas son impresionantes, no hay ternura pero si un realismo brutal y descarnado, es fantástico. Al final, el cantante, casado, piensa cambiar de vida pero todo queda en deseo pues se pierde y es incapaz de orientarse entre los edificios idénticos en los barrios de la Gran Manzana.


Algo así me ha pasado, salvando las obvias diferencias...

6 Miradas al Sur:

La historia de aquel que se colgó de los cuernos de la Luna

marzo 19, 2015 minerva 2 Comments



Acercándose la primavera
volvió el loco con su escalera
peldaño a peldaño subió
y de la pobre luna se colgó.

Como era costumbre en aquel histriónico
lanzó gritos de chacal agónico
llamando la atención de una cándida estrella
que quiso ayudarlo, mágica ella.

Más el no quería afectos, tampoco consuelo
buscaba, eso si, no estamparse en el suelo,
inventando excusas de varón despechado
bajó lentamente a su mundo caducado.


Y así, sin mas verso, finaliza la historia
de un cabrón lamentable y sin mucha memoria
que traspasó la sencilla membrana de mi vida.

2 Miradas al Sur:

De vuelta

marzo 18, 2015 minerva 12 Comments

Muchas veces me he acordado de este pequeño rincón pero no encontraba motivos suficientes para volver a escribir en el.

Releyendo las últimas entradas, que no borro por respeto a los comentarios que en ellas hay, me doy cuenta que si, que era tiempo de un sano parón, que no había nada que pudiera aportar salvo una tristeza arrastrada y pegajosa que me tenía atrapada de una forma casi enfermiza. Era insano y, desde luego, un círculo del que no se podría salir sin evitar el regodeo en la propia desazón.

He tenido que dejar pasar muchos meses para que escapara ese yo extraño que amenazaba con permanecer y despojarme de mi, sin contemplaciones, sin remordimientos. Después, el día a día, pequeñas y grandes cosas que me alejaron poco a poco, rutinas si se quiere, otro manera de ver la vida, diría yo. 

Pero he vuelto y pienso quedarme, despacito y sin agobios, sin plantearme donde fondear y, sobre todo, con el deseo de disfrutar jugando con las letras que tantísimo extrañaba. 

12 Miradas al Sur: